Jurado 2019

Mariano Sánchez Soler

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) es escritor y periodista de investigación; licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Alicante. En su labor de periodista ha trabajado en medios como Intervíu, Tiempo, Diaro 16, eldiario.es, etc. Ha escrito distintos ensayos sobre teoría literaria: ¿Cómo se escribe una novela negra? (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2003), Manual esencial del guion cinematográfico (ECU, Alicante, 2011), Anatomía del crímen. Guía de novela y el cine negro (Reino de Cordelia, Madrid, 2011).

En el campo de la teoría destaca su faceta como profesor de guion cinematográfico en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En su carrera como literato ha recibido distintas distinciones, como el Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial por su novela El asesinato de los marqueses de Urbina (Roca editorial, Barcelona, 2013).

Julio Pérez del Campo

Julio Pérez del Campo (Talavera de la Reina, 1983), cineasta especializado en cine documentalMáster en Documental y Nuevos Formatos por la Universidad Rey Juan Carlos. Entre sus primeras obras destaca ChristmaskAutorretratoLa levedad y la JaraYHWH o La sangre, la tierra (seleccionado en el MIFEC). 

Como director del documental Galerías fue  ganador del Premio a Mejor Cortometraje Español en el Montecatini International Short Film Festival (Italia) y seleccionado en diversos festivales internacionales como el FICVI, VOFF, FCIP, MACS, etc.

Junto a su compañero Carles Bover dirigió micrometrajes como Camino y Lezione di italiano, que formó parte de la sección oficial del Concurso Europeo de Creación Audiovisual 2015. Con Carles produjo y dirigió su primer largometraje documental titulado Gas The Arabs, y el cortometraje Gaza sobre la situación del conflicto Palestino-Israelí, sobre todo tras el bombardeo israelí del verano de 2014.

Con el cortometraje Gaza ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental en la edición de 2019.



José Ramón García Gandía

José Ramón García Gandía (Alicante, 1963). Doctor en Historia por la Universidad de Alicante, es Director del Museo Arqueológico de Finestrat desde 2003. Sus temas de investigación se centran en la arqueología y la Guerra Civil Española. 

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: El yacimiento de El Secanet, Orxeta (ECU, Alicante, 2002); La necrópolis orientalizante de Les Casetes (Universidad de Alicante, 2009); Arqueología en Aspe. Poblamiento y Territorio (Aspe, 2007), V Premio de Investigación Manuel Cremades; Guerra y Moneda. La Fábrica nacional de Moneda y Timbre en Aspe, 1938-1939 (Aspe, 2010) VII Premio de Investigación Manuel Cremades. Así como varios artículos de investigación en revistas especializadas.

En el terreno cinematográfico ha participado en diversos documentales históricos, así como en la organización de Cinestrat (Finestrat), festival temático del género de documental social.















No hay comentarios:

Publicar un comentario